jengibre para adelgazar

Como tomar el jengibre: ¿Ayuda a adelgazar?

260 Compartir

El jengibre para adelgazar es muy popular, pero… ¿Qué es? pues es una raíz procedente de una planta de flores púrpura. El principal factor por el que se planta es por su raíz, llegando a ser un producto muy preciado y valorado por el gran aroma y sabor picante que aporta, el cual se usa bastante para cocinar y elaborar con él. 

Esta saludable raíz proviene del sur del oriente asiático, de origen indio/chino, el cual es originario principalmente de los bosques lluviosos tropicales que allí habitan.

Beneficios y propiedades del jengibre

Existen una gran cantidad de raices saludables, pero el jengibre se ha abierto paso al top de las mejores raíces para tu salud, y es que aporta grandes beneficios y propiedades consumiendo poca cantidad, a continuación te dejo sus beneficios más populares:

  • Disminuye los dolores menstruales y reumáticos como la artritis o la inflamación de articulaciones, además te ayuda a reducir los dolores menstruales.
  • Disminuye las migrañas gracias a que es capaz de bloquear los efectos de una célula, la prostaglandina.
  • Es capaz de reducir los niveles de estrés y combate el envejecimiento prematuro.
  • Puede llegar a ser un antidepresivo natural.
  • Puede prevenir el cáncer de colon y de ovarios.
  • Facilita la digestión.
  • Es eficaz contra gripes y resfriados gracias a que favorece la espectoración.
  • Elimina en una pequeña medida el vértigo y el mareo.
  • Mejora el flujo sanguíneo, por lo que el jengibre previene las enfermedades cardiovasculares y los dolores menstruales mencionado más arriba.
  • Es un afrodisíaco natural, ya que aumenta la libido y el deseo sexual.

Por otro lado, en este estudio se evaluó el consumo diario de jengibre en adultos para investigar su relación con enfermedades crónicas. 

Los resultados del estudio fueron satisfactorios, y es que el jengibre tiene una propiedad preventiva muy fuerte contra algunas enfermedades crónicas, especialmente la enfermedad coronaria o la hipertensión, además, es capaz de reducir la probabilidad de enfermedades.

¿Sirve el jengibre para adelgazar?

Aunque tengan nombres raros, el jengibre tiene 2 compuestos muy importantes llamados gingerol y shogaol.

Ambos aportan beneficios muy parecidos, son capaces de estimular una variedad de actividades biológicas de nuestro cuerpo que nos ayudarán a adelgazar.

En internet encontramos mucha información poniendo en duda si realmente el jengibre adelgaza o no, y es que, hay muchos aspectos sobre esta raíz que aún no están del todo claros.

Además, hay nuevos estudios realizados sobre el jengibre que son contradictorios con otros realizados anteriormente.

En definitiva, te voy a nombrar una gran cantidad de ventajas del jengibre para adelgazar que no han sido contradecidas por otros estudios y que nos ayudarán a la hora de perder peso.

La siguiente información a sido…

0 %
📚 Estudiada. 📚

Efectos del jengibre para adelgazar​

Las propiedades más populares del jengibre son las termogénicas, capaces de mejorar el metabolismo, acelerar la digestión y acelerar la quema de calorías.

Normalmente se usa el jengibre por esta popular propiedad, pero por si fuera poco, es capaz de aportar más beneficios aparte del anteriormente nombrado, de los cuales destacan:

  • Un estudio📚 realizado únicamente a hombres con sobrepeso, demostró que el jengibre les daba un efecto de saciedad y en consecuencia, consumían menos calorías.
  • El siguiente estudio📚 demuestra que la obesidad y la diabetes puede provocar inflamación y estrés oxidativo.

    Pues bien, las propiedades antiflamatorias del jengibre pueden ayudar a contrarrestar la inflamación, mientras que las propiedades antioxidantes ayudan a controlar el estrés oxidativo.

    Estas propiedades del jengibre no ayudan directamente a favor de la perdida de peso, pero te ayudarán a prevenir daños cardiovasculares y efectos secundarios mientras trabajas por llegar a tu peso ideal.
  • Otro estudio📚 demostró que la ingesta regular de jengibre tiene efectos significativos en el peso corporal y en la grasa abdominal, ayudándote a reducir la grasa de tu cintura y cadera.
  • El gingerol estimula ciertas actividades biológicas en tu cuerpo, este compuesto ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Mantener estable en azúcar en sangre te ayudará a perder peso, y si te creías que se me olvidaba, aquí te dejo el estudio📚 que lo demuestra.

    Cabe aclarar que el anterior estudio fue realizado en animales con obesidad, el cual tuvieron una reducción significativa de peso.

    Al no haber llevado a cabo el estudio en personas, no podemos asegurar si realmente nuestro cuerpo tendría una reducción similar de peso.

    Las conclusiones del estudio anteriormente nombrado son: La suplementación con jengibre suprime la obesidad inducida por una dieta alta en grasas y podría ser una terapia prometedora para el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones.

Contraindicaciones del jengibre

Las ventajas y desventajas del jengibre son existentes como cualquier otro alimento, todo alimento que te puedas imaginar siempre va a tener sus puntos a favor y en contra.

El jengibre tiene pocos puntos en contra destacables, eso sí, tiene una cualidad muy concreta la cual hay que tener más en cuenta y que te voy a nombrar en esta lista de contraindicaciones del jengibre.

La cualidad del jengibre es la de estimular la circulación sanguinea, y tu te estarás preguntando… ¿esto es una contraindicación, tan malo es? pues NO pero SI, me explico.

Realmente no es una contraindicación como tal, ya que anteriormente he dicho de que es buena gracias a que el flujo sanguíneo, ayudandonos con las enfermedades cardiovasculares, la menstruación, etc.

El problema viene cuando...

  • Hay presencia de problemas en la coagulación de la sangre, como la hemofilia. En este caso, el jengibre no se convierte en una buena opción, ya que tendríamos persistencia en las hemorragias y dificultad para controlarlas.
  • Hay presencia de hemorroides, algunos estudios recomiendan el consumo de jengibre en estos casos ya que podría aliviar el dolor, mientras que otros estudios lo desmienten afirmando de que podría incitar a que las hemorroides inactivas se inflamen seriamente.
  • Tomamos jengibre bajo tratamiento medico a base de pastillas anticoagulantes como el ibuprofeno o el naproxeno. No es recomendable el consumo del jengibre en estos casos, ya que tienen los mismos efectos y estaríamos retardando demasiado el proceso de coagulación de la sangre.
  • Estás a la espera de una cirugía. El jengibre no se convierte en un buen aliado ya que al mejorar nuestro flujo sanguíneo, puede aumentar los riesgos de hemorragia en el organismo y además, complicaciones durante y después de la intervención. Para prevenir, deja de tomar jengibre mínimo en los 20 días posteriores a la cirugía.

En cualquiera de estos casos, es importante consultarlo con tu médico de confianza.

¿Tomar jengibre todos los días es malo?

Tomar jengibre todos los días no es perjudicial para la salud, pero como cualquier otro alimento, hay que llevar un pequeño control y no abusar en exceso.

En caso de excederte con el consumo de jengibre, podrías experimentar efectos secundarios leves, algo que no es ninguna sorpresa ya que si abusas con cualquier otro alimento.

Las personas que consumen dosis elevadas de jengibre a menudo, podrían experimentar:

  • Náuseas.
  • Ardor estomacal.
  • Irritación de la garganta y la boca.
  • Acidez estomacal.
  • Eructos y gases.
  • Diarrea.

Recuerda siempre tomar las dosis idóneas de jengibre y no abusar de él, no porque tomes más cantidad, vas a tener beneficios más altos.

¿Es malo tomar jengibre durante el embarazo?

Existen infinidad de opiniones sobre el consumo de jengibre durante este periodo, algunos investigadores afirman de que es bueno para calmar las molestas nauseas matutinas.

Otros estudios comentan que consumir jengibre puede provocar alteraciones hormonales y llegar a ocasionar contracciones prematuras, además, como hemos mencionado más arriba, el jengibre aumenta el flujo sanguíneo, lo que aumenta las posibilidades de sangrado.

En mi opinión, tomar jengibre durante el embarazo no debería de ser perjudicial, siempre y cuando se haga en bajas cantidades.

Para aliviar el dolor estomacal y las nauseas matutinas, personalmente optaría por otros remedios naturales como el té.

Por último pero no por ello menos importante, antes de arriesgarte a tener el más mínimo riesgo, consultarlo con un profesional o con tu medico de confianza.

Recomendaciones y dosis óptima del jengibre para adelgazar

Para aprovecharte de todos los beneficios que te aporta el jengibre, es importante que lo tomes en dosis razonables. La gente que busca usar el jengibre para adelgazar, o incluso las que no, normalmente lo usan para dar sabor a sus recetas o incluso como ingrediente para ensaladas.

Yo personalmente consumo jengibre en polvo, pero suelo variar a lo largo de la semana con la cúrcuma, otra gran raíz con beneficios increíbles.

Se recomienda comprar el jengibre fresco al contener más gingeroles. Es más, conserva otros matices de sabor que el jengibre en polvo no tiene.

Por otro lado, el jengibre natural se puede conservar sin pelar hasta 6 meses manteniéndolo refrigerado y lejos de la luz solar.

Si decides comprar el jengibre en polvo por comodidad o por cualquier otro motivo, es importante verificar que sea orgánico y así evitar pesticidas añadidos, esto hará que el jengibre conserve todo el potencial que ofrece evitando los conservantes y pesticidas añadidos.

Te recomiendo que pruebes este jengibre en polvo, lo mejor calidad/precio del mercado.

Dosis optima diaría de jengibre

La dosis optima del jengibre está entre 3 y 10 gramos de jengibre fresco, mientras que del jengibre en polvo al estar más concentrado y tener un sabor más potenciado, se recomienda 2 gramos diarios como máximo.

¿Es mejor el jengibre en polvo o natural?

El proceso de secado del jengibre en polvo elimina parte del contenido del gingerol, el compuesto con propiedades antinflamatorias y que nos puede ayudar a adelgazar.

Pero en cambio, este proceso puede aumentar los niveles del otro compuesto del jengibre, el shogaol, el cual tiene beneficios para la salud muy similares al gingerol.

Si tienes que sustituir uno por otro, recuerda que el jengibre en polvo tiene un sabor más potenciado, por lo que la cuarta parte de una cucharadita pequeña equivale a 1 cuchara sopera de jengibre natural rallado.

1 cucharada de jengibre natural rallado.

=

¼ cucharadita de jengibre en polvo.

El sabor del jengibre natural es muy complejo en comparación con su forma seca. Sin embargo, la forma seca sigue manteniendo el sabor picante del jengibre y es capaz de soportar mayores temperaturas de cocinado, mientras que los aceites esenciales del jengibre natural podrían desaparecer a altas temperaturas, lo que afectará al sabor.

En conclusión, elige el que mejor se adapte a tus posibilidades, la diferencia de beneficios entre ambas formas es inapreciable. Tanto el jengibre en polvo como el fresco son increíblemente beneficiosos, pudiendo ser la forma fresca ligeramente mejor.

Aceite de jengibre para adelgazar

No hace mucho tiempo, apareció una tendencia a aliñar ensaladas y cocinar con aceite de jengibre, una muy buena manera de integrarlo a tus recetas.

No obstante, si no eres amante de añadir jengibre rallado a tus ensaladas, este aceite de jengibre es muy buena forma de aliñar tus ensaladas sin perder el sabor y los beneficios que aporta.

Este aceite de jengibre para adelgazar lo puedes encontrar en tiendas, aunque también lo puedes hacer tu mismo siguiendo estos sencillos pasos.

Ingredientes:

  • 1 Und Raiz de jengibre fresca.
  • 250 ml Aceite de oliva.

Las cantidades pueden variar, eso si, recuerda que mientras más jengibre cantidad de jengibre añadas, más sabor a picante tendrás, y lo más importante, nunca uses aceite de girasol.

Elaboración:

  • Enjuaga muy bien el jengibre con su piel y déjalo secar completamente, esto puede demorarte 2 horas según el grosor de tu jengibre.
  • Añadir el aceite de oliva en un recipiente apto para hornos y rallar todo el jengibre.
  • Removerlo todo y hornearlo a 65ºC, (150F) durante aproximadamente 2 horas hasta que el jengibre suelte todos sus aromas.
  • Una vez transcurrido el tiempo, filtrar el aceite de jengibre por un colador repetidas veces hasta neutralizar todas las trazas.
  • Una vez filtrado, conservar en un lugar fresco y seco, durará unos 6 meses aprox.

Ya puedes disfrutar de tu aceite de jengibre para adelgazar, siendo muy buena opción para aliñar ensaladas, ya que le darás un sabor muy peculiar y además te beneficiarás por partida doble, te aprovecharás de los beneficios del jengibre y los del aceite de oliva.

¿Cual es mejor para adelgazar, la raíz de jengibre o la raíz de cúrcuma?

Muchas personas confunden ambas raíces por su gran parecido y por su sabor picante, incluso hay personas que dicen que es lo mismo, pero una vez las cortas, el jengibre tiene un color más pálido, mientras que la cúrcuma tiene un color más rojizo.

Realmente son muy parecidas, las dos tienen el mismo origen y además, ambas plantas proceden de la familia de las zingiberáceas.

¿Pero, tienen los mismos beneficios a la hora de perder peso?, la respuesta es no, el jengibre es mejor gracias a sus dos compuestos únicos más activos, el gingerol y el shogaol, compuestos que nos ayudan a activar el metabolismo y a reducir nuestro peso.

Esto no quiere decir que la cúrcuma sea mala, es más, al proceder de la misma familia de las plantas y al tener sabor picante, ambas combinan a la perfección.

¿Como tomar el jengibre para adelgazar?

Esta es una de las preguntas más populares a la hora de buscar consumir jengibre para adelgazar, y es que existen infinidad de formas de usar el jengibre para bajar de peso.

Como he explicado más arriba en el apartado de ‘‘Efectos del jengibre para adelgazar», el jengibre es muy útil para perder peso gracias a los dos compuestos que contiene, el shogaol y el gingerol.

Ha continuación te voy a dar algunas de las recetas más populares de jengibre para adelgazar, antes de nada decir que existen muchas formas de elaborar el agua de jengibre.

Recetas aptas para vegetarianos y veganos.

Agua de jengibre con limón DETOX.

Esta es la receta más popular y una de las principales razones por la que la mayoría de las personas compran jengibre para adelgazar.

El agua de jengibre con limón o infusión es muy recomendable consumir por la mañana en ayunas, ya que te desintoxicará y te depurará el cuerpo, liberándote de las malas toxinas que se van acumulando en tu organismo durante la noche.

Aunque se recomiende tomar el agua de jengibre en ayunas para limpiar nuestro organismo de toxinas, también se puede tomar en cualquier momento del día sin ningún problema, eso sí, personalmente por la noche lo tomo caliente a modo de infusión de jengibre, punto el cual hablaremos más abajo.

Como siempre digo, la receta la puedes variar a tu gusto, si no te gusta el picante del jengibre o te parece demasiado fuerte, puedes añadir más o menos cantidad de limón, o en vez de hacer agua de jengibre con limón, hacer directamente una limonada con jengibre.

Aquí te dejo el agua de jengibre con limón DETOX, y como hoy me he levantado generoso, te dejo también una limonada con jengibre.

Dicho esto, ¡adelante con las recetas!

Agua de jengibre y limón.

Ingredientes

  • 500 Ml Agua.
  • 1 Cda Jengibre o 1/4 Cda Jengibre en polvo.
  • 1/4 Und Zumo de limón.

Elaboración paso a paso

  • Verter el agua en un cazo y llevar a ebullición.
  • Pelar y rallar el jengibre equivalente a una cuchara sopera generosa.
  • Añadir el jengibre rallado y dejar cocer durante 2-3 mint aprox a fuego lento.
  • Dejar reposar durante 10 mint para que el jengibre suelte sus propiedades.
  • Colar el agua para retirar los restos de jengibre y añadir el zumo de limón.
  • Remover bien y ya tendrías listo el agua de jengibre y limón, tomar frío o a temperatura ambiente.

Limonada con jengibre.

Ingredientes

  • 500 Ml Agua.
  • 3 Und Limón.
  • 1/2 Cda jengibre rallado.
  • Estevia o miel al gusto.

Elaboración paso a paso

  • Hervir la mitad del agua (250ml) junto al jengibre previamente rallado/pelado.
  • Dejar hervir durante 2-3 mint aprox a fuego lento y dejar reposar durante 10 mint.
  • Una vez pasado el tiempo, colar el agua y retirar el jengibre.
  • Por otro lado, quitar la cascara de los limones (sin dejar nada blanco de la piel, ya que amargará la limonada) y triturar junto a la otra mitad del agua.
  • Una vez triturado, añadir los 250 ml de agua de jengibre, añadir estevia o miel al gusto y mezclar todo, tomar frío o a temperatura ambiente.

La siguiente receta es un dúo de raíces, la raíz de jengibre y la de cúrcuma, dos raíces imprescindibles si lo que buscas es adelgazar y comer saludable.

Dicho esto, la siguiente receta es una crema de verduras con jengibre y cúrcuma, una receta muy saludable y perfecta para perder peso.

Crema de verduras con jengibre y cúrcuma LIGHT.

Ingredientes

  • 1 Und Zanahoria.
  • 1/2 Cda Jengibre rallado.
  • 1 Und Cebolla.
  • 1/2 Cúrcuma rallada.
  • 1 Und Calabacín.
  • 1 Und patata mediana.
  • Agua hasta cubrir.
  • Aceite de oliva y sal.

Elaboración paso a paso

  • Pelar, lavar y trocear todas las verduras.
  • Calentar el aceite de oliva en una sartén y saltear las verduras a fuego fuerte durante 7 mint.
  • Una vez pasado el tiempo, añadir todo a una olla express.
  • Añadirle una pizca de sal, el jengibre rallado, la cúrcuma y por último, el agua hasta cubrir las verduras.
  • Cocinar durante 10 mint a fuego bajo.
  • Una vez pasado el tiempo, triturar todo, rectificar de sal y servir.
crema mixta de verduras
Cualidades de la receta
Diurética 100%
Dificultad 65%
Saludable 100%
Depurativa 80%
5/5

La crema de verduras acompañada del dúo de raíces, el jengibre y la cúrcuma, es una receta infalible para adelgazar y para llevar un estilo de vida saludable.

Recomendaciones del uso del jengibre en nuestras recetas.

En Fastrecetas tenemos una gran variedad de recetas saludables y para adelgazar, las cuales si te gusta el picante que ofrece el jengibre, puedes añadirle un poco a cada receta para hacerla aún más saludable.

  • AVISO: Como hemos visto anteriormente en las demás recetas, el jengibre es recomendable cocinarlo primero en una pequeña cantidad de agua para extraer todos sus beneficios, y una vez colado y dejado reposar, el agua resultante estará lista para su uso.
  • RECOMENDACIÓN: Si la recetas que vas a hacer se elabora en parte con agua, puedes infusionar ese agua con jengibre antes de añadirlo a tu receta, así darás un plus de vitaminas a tu elaboración.
  • RECOMENDACIÓN Nº2: Si tienes poco tiempo para infusionar el jengibre o tu receta no se elabora con líquido, otra alternativa muy buena es el jengibre en polvo, tiene prácticamente casi las mismas propiedades y es fácil y rápido de añadir a tus recetas.

Aquí te dejo un jengibre en polvo orgánico de calidad, nada que ver con el jengibre en polvo del mercadona o de cualquier supermercado, cuando lo pruebes no vas a querer cambiar.

Recetas EXTRA para adelgazar con jengibre.

A continuación, te dejo una variedad de recetas las cuales no tienen jengibre entre sus ingredientes, pero tu le puedes añadir sin problemas para enriquecerla aún más.

Ten cuidado de no pasarte, ya que si el jengibre es de calidad, dará un sabor picante muy potenciado y tu receta podría quedar demasiado picante.

Aquí te dejo las últimas recetas saludables de Fastrecetas.

¿Tomar infusión de jengibre por la noche ayuda a adelgazar y dormir?

Muchas personas piensan que el jengibre no deja dormir, esto es erróneo, ya que el jengibre es libre de cafeína y teína y no tiene ningún efecto adverso para conciliar el sueño.

Es más, el jengibre te ayuda a dormir gracias a que, como hemos leído arriba en el apartado de »efectos del jengibre», facilita la digestión, alivia el sistema digestivo, y por último, es anti-inflamatorio y reduce las nauseas.

Ahora vamos al tema importante, ¿tomar infusión de jengibre por la noche ayuda realmente a adelgazar?, la respuesta es sí, pero no solo la infusión de jengibre, si no la mayor parte de las infusiones existentes, ya que casi todas nos ayudan a activar el metabolismo y nos facilita la digestión.

Si eres amante al picante, el jengibre es muy buena opción para tus recetas ¿Qué opinas tu del jengibre? ¡Escribe tu opinión abajo en los comentarios!

También te puede interesar...

260 Compartir

2 comentarios en “Como tomar el jengibre: ¿Ayuda a adelgazar?”

  1. Avatar

    Hola, yo tomo muchas infusiones pero de jengibre nunca la probé, ahora que vi tus recetas explicando como hacerlo y después de leer todo lo que aporta y sus beneficios me anime a probarla!! Gracias por todo lo que ofreces, espero aprender mucho más… Un saludo!!!😆😆😆😆

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
260 Compartir
Twittear
Compartir258
Pin2