Los mejores alimentos para adelgazar

Los 17 Mejores Alimentos para Adelgazar o Reducir Cintura

Si estás buscando los mejores alimentos para adelgazar, los siguientes alimentos podrían ser beneficiosos para perder peso cuando lo incorporas a una dieta y a un estilo de vida saludable.

Estos alimentos proporcionan proteínas y fibra y son muy útiles para controlar tu peso.

Aunque los alimentos pueden ayudarte a adelgazar, recuerda que la actividad física es esencial y además, acelerará tus resultados.

Aquí te dejo los 17 mejores alimentos para adelgazar respaldados por la ciencia.

1. Las semillas de chía

Las semillas de chía tienen una peculiaridad, son capaces de absorber hasta 13 veces su peso en agua, convirtiéndose en una especie de gel que se expande en el estómago y haciéndonos sentir más saciado.

Aprende a elaborar un Pudin de chía fácil y saludable.

Además, un 15% de su peso son proteínas y un 40% fibra, esto la convierte en una de las mejores fuentes de fibra del mundo.

Muy eficaces para las personas que quieren adelgazar, entra y conoce los beneficios que son capaces de aportar a tu salud.

2. Los huevos

Los huevos son increiblemente nutritivos, saciantes y además, ricos en proteínas y grasas.

Aunque es verdad que los huevos suben el colesterol malo en algunas personas, en la mayor cantidad de personas no suele ser así.

En un estudio se demostró que consumir una media de 1-3 huevos diarios aumentaba el colesterol HDL (Colesterol bueno) (1).

Por otro lado, el colesterol malo normalmente permanece sin cambios, eso sí, en algunas personas puede aumentar ligeramente (2).

3. Las carnes magras

Este tipo de carnes son unas de los mejores alimentos para adelgazar, ya que destacan por su bajo contenido en grasas y además, tienen grandes cantidades de proteínas de alta calidad.

Las carnes magras indicadas para adelgazar son las de pollo, conejo, pavo o carne de res.

Si sigues una dieta para perder grasa o baja en carbohidratos, puedes permitirte comer carnes grasas siempre y cuando no sobrepases tu límite diario. En cambio, si llevas una dieta alta en carbohidratos, es más recomendable consumir carnes magras.

4. Los copos de avena

Empezar la mañana con un bol de avena con yogurt y frutas del bosque es una de las recetas más peculiares, ya que te ayuda a afrontar el día con energías, aumenta tu plenitud y por lo tanto, reducirá la ingesta de calorías.

Los beneficios de la avena son muy extensos, uno de los principales beneficios para la salud son los altos niveles de fibra y proteínas que contiene, convirtiéndose en uno de los cereales más saludables del mundo.

Aprende a usar la avena para adelgazar y con qué mezclarla. La avena no sabe mal, simplemente hay que saber condimentarla.

5. Las almendras

Los frutos secos suelen tener un alto contenido en grasas, pero estas grasas suelen ser en su mayor parte saludables.

Además, las almendras tienen un alto contenido en proteínas y fibra, convirtiéndolas en un tentempié ideal para complementar tu dieta y reducir de peso.

Asegúrate de no excederte con las almendras, ya que son altas en calorías y podrías sobrepasar tu límite diario.

6. Las manzanas y las frutas en general

La manzana es una de las frutas más populares entre la gente que buscar adelgazar ¿Por qué se consumen tanto?

Esto se debe a que las manzanas tienen un alto contenido en fibra, llegando a tener hasta 5 gramos de fibra por manzana. Por otro lado, son ricas en antioxidantes que nos ayudan a eliminar toxinas de nuestro cuerpo, combatiendo contra la inflamación y el aumento de peso.

Las manzanas son muy buenas, pero esto no significa que las demás frutas no lo sean. Las frutas son fáciles de incluir a una dieta para bajar de peso y altamente nutritivas.

7. La cúrcuma

Esta especia es una de las más utilizadas entre las personas que quieren adelgazar, además, si la mezclamos con pimienta negra conseguiremos aumentar su absorción en un 2,000%.

La cúrcuma procede de la misma família de plantas que la raíz de jengibre, ambas tienen beneficios similares y se combinan muy bien entre ellas.

Según investigadores, la cúrcuma tiene un principal componente llamado curcumina, lo cual promueve la perdida de peso y combate contra el aumento de tejido grasoen personas con obesidad.

La cúrcuma es una de las especias más usadas para las personas que llevan hábitos saludables ¿Sabes como consumirla?

8. El salmón y el atún

El atún es un alimento magro, lo que significa que es bajo en grasas. Además, es bajo en calorías y tiene altos niveles de proteínas.

Si vas a ingerir atún y no quieres aumentar tus niveles de calorías, asegúrate de tomarlo natural o enlatado en agua, no en aceite.

Por otro lado, el salmón es un pescado muy saciante, cargado de proteínas de alta calidad, grasas saludables y omega-3.

¿Conocías la técnica del pescado al papillote? En la receta yo uso filete de dorada, pero puedes usar el pescado que quieras, eso sí, algunos pescados necesitarán más tiempo de cocinado que otros.

9. Las bayas

Las bayas como las frambuesas, moras o arándanos tienen altos niveles de fibra y es fácil de añadir a tus platos, lo que las convierte en una de los mejores alimentos para adelgazar.

Además, las moras son una de las frutas con más fibra del mundo, 100 gramos de moras contienen 8 gramos de fibra.

La fibra esta relacionada con el control de peso y de grasa corporal.

10. Granos integrales, como la quinoa

Además de la quinoa, entre los granos integrales destacan el centeno, el arroz integral, la linaza o la avena.

Los granos integrales están repletos de fibra y contienen una cantidad decente de proteínas, siendo una opción muy saludable para adelgazar.

Por otro lado, está demostrado científicamente de que el arroz tiene altos niveles de almidón resistente, una sustancia similar a la fibra que ayuda con la pérdida de peso (3).

Si llevas una dieta muy baja en carbohidratos, posiblemente tengas que reducir y controlar la ingesta de granos integrales, ya que estos son ricos en carbohidratos.

11. Las patatas y las batatas

Las patatas y las batatas se consideran uno de los mejores alimentos para adelgazar dado a que son bajas en calorías y contienen una alta variedad de nutrientes, teniendo un poco de todos los nutrientes que necesitamos.

En un estudio donde se analizaron diferentes alimentos, las patatas blancas hervidas obtuvieron los mayores resultados de índice de saciedad (4).

Elaborada con muchos de los mejores alimentos para adelgazar, como el atún, el huevo y el tomate.

12. La sandía y la piña

Ambas son frutas muy acuosas y diuréticas, lo cual favorecen la pérdida de peso. Además, son bajas en calorías y muy ricos en fibra, potasio y antioxidantes.

También destacan los kiwis, los pomelos o las naranjas. En definitiva, consumir frutas con alto contenido en agua puede ayudarte a perder peso adicional.

13. El ají o pimientos picantes

Nadie se lo esperaba, pero sí, comer chiles puede ser útil para bajar de peso.

Los pimientos picantes contienen capsaicina, una sustancia que según estudios reducen el apetito y ayuda con la quema de grasa (5) (6).

Un estudio demostró que consumir 1 gramo de ají rojo aumentaba la quema de grasas y reducía el apetito en personas que no tomaban picante regularmente (7).

Por otro lado, estos efectos no funcionaban en personas que consumían regularmente picante o que con una alta tolerancia a ellos.

14. Los tomates

Los tomates tienen un alto contenido en fibra y en antioxidantes. Además, el 95% del tomate es agua y es bajo en calorías, un tomate pequeño de unos 100 gramos tiene unas 17 calorías aprox.

Por otro lado, son ricos en licopeno, un compuesto vegetal que ayuda con la salud del corazón y con las quemaduras solares.

A la hora de elegir los ingredientes de tu ensalada, el tomate es uno de los mejores alimentos para adelgazar.

¿No conoces otras formas de comer tomates sin que sea en una ensalada? Aquí te dejo unas cuantas recetas elaboradas con tomate, muy ricas y saludables.

¿Conocías el gazpacho andaluz? Aprende a elaborar la versión LIGHT y la de manzana.

15. Los aguacates.

Los aguacates están cargados de grasas saludables y son ricos en ácido oleico monoinsaturado, el mismo tipo de grasa que se encuentra en el aceite de oliva.

También son ricos en agua y fibra, convirtiéndolos en una de los alimentos favoritos por personas que buscan añadir grasas saludables a su dieta. Asegúrate de llevar un consumo moderado en la medida de lo posible.

Según estudios, los aguacates son perfectos para ensaladas, ya que son capaces de aumentar la absorción de careteno de las verduras de 2.6 a 15 veces (8).

16. Lentejas y legumbres

Las legumbres pueden ser muy beneficiosas para bajar de peso, entre ellas destacan los garbanzos, los frijoles y las lentejas.

Estos alimentos son muy ricos en proteínas y fibras, aumentando nuestra sensación de saciedad y haciéndonos ingerir menos calorías durante el día.

Añadirle embutido a las lentejas puede darle un sabor diferente, pero si lo que buscas es adelgazar, tendrás que evitar este tipo de alimentos grasos.

Las lentejas son muy saludables y fáciles de hacer, además son aptas para vegetarianos y veganos.

17. Las verduras crucíferas y de hoja verde

Las verduras crucíferas incluyen la coliflor, el brócoli, las coles de bruselas o el repollo, mientras que las verduras de hoja verde incluyen las acelgas, la col rizada o las espinacas entre otras.

En general, todas las verduras tienden a ser muy saciantes y ricas en fibras, además, tienen cantidades decentes de proteínas y aportan bajos niveles de calorías.

La buena combinación de fibra, proteínas y el bajo aporte calórico hace que las verduras sean uno de los mejores alimentos para adelgazar.

Conclusión sobre los mejores alimentos para adelgazar

No es difícil encontrar alimentos beneficiosos para nuestra salud para incluir a una dieta para bajar de peso o reducir tu grasa abdominal.

Recuerda siempre ser moderado y acompañar tus hábitos alimenticios saludables con ejercicio habitual.

También te puede interesar...

Compartir en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

¡Adelgaza ya!

Recibe el menú semanal + la guía completa con consejos para adelgazar.

calendario semanal

¡Empieza a adelgazar ya!

Menú semanal + Guía totalmente GRATIS