Semillas de chía para adelgazar

Semillas de chía para adelgazar

Antiguamente eran muy apreciadas por su gran capacidad de proporcionar energía sostenible. De echo, chía es una antigua palabra de los mayas que se usaba para denominar ‘fuerza’.

Las semillas de chía se han reconocido recientemente como un SUPERALIMENTO moderno.

Con solo 30g, (una cantidad tan reducida que cabe en la palma de una mano adulta) ya estarás consumiendo una gran cantidad de nutrientes con un efecto saciante muy alto.

Además son muy fáciles de ingerir, ya que combina muy bien con muchas recetas gracias a que es muy pequeña, no tiene casi presencia en boca y además tiene un sabor bastante soso.

Propiedades de las semillas de chía

Las semillas de chía a pesar de su pequeño tamaño, ofrecen una cantidad masiva de nutrientes a cambio de muy pocas calorías. 

Esto las convierte en una opción muy buena para adelgazar, tema que hablaremos en otro apartado.

Tan solo 30g de semillas de chía contiene:

También contiene una cantidad decente de Vitamina A, B1, B2, B3, vitamina C y E, Zinc, hierro, magnesio, fósforo y sodio.

Por si fuera poco, las semillas de chía es un alimento integral, normalmente cultivado orgánicamente y además vienen LIBRES DE GLUTEN.

Por otro lado, tiene más potasio que un plátano, más fibra que la avena y el triple de hierro que las espinacas.

Esta semilla está considerada una de las mejores fuentes del mundo de nutrientes y vitaminas importantes.

Existen muy pocos alimentos en el mundo que con tan solo 30 g, contenga tal cantidad de nutrientes como tiene las semillas de chía.

¿Pueden tener más calcio que la leche?

Desde que se descubrió el gran potencial de las semillas de chía, se han echo numerosos estudios comprobando los diversos beneficios de su consumo, y es que si comparamos 10 g de semillas de chía con 10 ml de leche, las semillas de chía tienen más calcio que la mayoría de los lácteos existentes en el mundo.

Como resultado, las semillas de chía se consideran una buena fuente de calcio para personas veganas o intolerantes a la lactosa, o para personas que simplemente lleven una dieta fuera del consumo de lácteos.

¿Tienen más OMEGA 3 que el salmón?

Aquí llegamos a un punto muy interesante, y es que en otros portales web te resaltan mucho la calidad y la cantidad del omega 3 en las semillas de chía.

Por un lado, las semillas de chía al igual que las semillas de lino, son muy ricas en ácidos grasos OMEGA 3.

Por si fuera poco, existen diferentes estudios en los que demuestran que si comparamos la misma cantidad de semillas de chía con la del salmón, como resultado, la chía contiene más omega 3 que los pescados.

¿Es el omega 3 de las semillas de chía tan bueno como dicen?

Partiendo desde la base, los tres principales ácidos grasos del omega 3 son el ALA, EPA y DHA.

El principal ácido graso del omega 3 de las semillas de chía es el ALA, este ácido graso tiene que convertirse en sus formas activas EPA y DHA, un proceso que los humanos somos incapaces de hacer, existe una posibilidad del 0 a 9% de que el ALA se convierta en sus formas activas.

Semillas de chía omega 3.

Estudios han demostrado que si trituramos las semillas de chía, puede aumentar los niveles de ALA y de EPA en sangre, pero seguiríamos teniendo un deficit de DHA, el ácido graso más importante.

Debido a que no suministran ningún DHA, la mayoría de los expertos han considerado que el omega 3 de las semillas de chía son inferiores y de menor calidad que las fuentes de omega 3 de origen animal, como los pescados o el aceite de pescado.

Esto no quiere decir que el omega 3 de la chía sea malo, al contrario, es muy beneficioso pero no tanto como el omega 3 de origen animal.

Para obtener el DHA que necesita tu cuerpo y cerebro, deberás comer pescado graso con regularidad o tomar aceite de pescado.

En el caso de que seas vegano o vegetariano, consulta con un especialista y tome suplementos de DHA de origen vegetal.

¿Son peligrosas las semillas de chía para adelgazar?

En teoría no, siempre y cuando no se usen en exceso, ya que debido a su alto contenido en fibra soluble, las semillas de chía absorben hasta 10 y 13 veces su peso en agua, convirtiéndose en un gel que se expande en el estómago.

Este gel es un excelente aliado para adelgazar, hace que nos sintamos mas saciados, hace más lenta la absorsión de los alimentos y además nos ayuda a comer menos alimentos.

Por lo tanto, hay que tener cuidado con su ingesta excesiva, una ingesta excesiva de chía podría provocarnos hinchazón abdominal y varias contraindicaciones que veremos más abajo.

Las semillas de chía son muy populares para adelgazar por la cantidad de fibra que contienen, tal y como hemos visto arriba en el valor nutricional. la mayor parte de sus carbohidratos son fibra (un 40% de su peso es fibra), esto las convierte en una de las mejores fuentes de fibra del mundo.

30 g de semillas contiene 13 g de HC, de los cuales 12 g son fibra, esto la convierte en comida baja en HC.

La peculiaridad de la fibra junto a la gran cantidad de beneficios que nos da, es que aporta sensación de saciedad, siendo un gran aliado para ayudarnos a comer menos y perder peso.

Otro factor importante que hace que la gente use las semillas de chia para adelgazar es porque es alta en proteínas, aproximadamente un 15% de su peso son proteínas, un valor muy alto comparado con la mayoría de las plantas.

Las semillas de chía es una excelente opción y fuente de proteínas para la gente vegetariana/vegana o para gente que simplemente comen pocos productos animales.

La proteína es un excelente macronutriente para perder peso y reduce drásticamente el apetito y los antojos.

¿Son realmente efectivas para adelgazar?

Una gran cantidad de personas piensan que las semillas de chía engordan. 

Por lo tanto, llegados a este punto te preguntarás, ¿son realmente efectivas las semillas de chía para adelgazar o perder grasa abdominal? ahora lo vamos a ver:

Todos las ventajas que nos proporciona la chía a la hora de querer adelgazar hace que se convierta en un producto…

0 %
RECOMENDADO

Otro superalimento que viene cargado de fibra y muy buena opción para adelgazar es la avena.

¿Cuales son las contraindicaciones de la chía?

Las contraindicaciones de la chía son pocas, pero hay que tenerlas en cuenta y nunca abusar de su consumo.

Nunca te pases de las cantidades diarias recomendadas, ya que te puede producir hinchazón abdominal, diarrea y gases.

Como dice más arriba, la chía absorbe hasta 12 y 13 veces su tamaño en agua, un consumo excesivo podría causar deshidratación.

Hasta hace poco se decía que las semillas de chía eran peligrosas y malas para la salud, dejame decirte que esto es un falso mito que se ha creado.

¿Que chía debo tomar?

Si te has decantado por tomar las semillas de chía, en primer lugar intenta que sean orgánicas/ecológicassin edulcorantes añadidos.

Las que suele comprar mucha gente son las semillas de chía de Mercadona, pero si de verdad quieres unas buenas semillas de chía para adelgazar, personalmente te recomiendo unas ecológicas/orgánicas.

De nada sirve que compres la chía para llevar un estilo de vida saludable, si luego te están metiendo infinidad de edulcorantes y toxinas en el producto.

Mis favoritas y la de muchos consumidores son:

¿Como y cuanta chía debo tomar?

La cantidad diaria recomendada es de 2 cucharadas soperas, una cantidad de 20 g aprox.

Si lo que buscas es usar las semillas de chía para adelgazar o para saciarte, o simplemente para aprovechar sus beneficios, a continuación te pongo diferentes formas de tomarlas.

Finalmente si estas pensando en consumirlas enteras, es importante tomarlas con abundante líquido, a 20 g de semillas de chía le corresponde 150 ml de agua.

Recetas de semillas de chía para adelgazar

Gel de chía.

Esta receta es muy simple y a la vez perfecta para añadirla a tus batidos y conseguir un efecto de saciado mayor.

1. Añadir 2 cucharadas soperas a 250 ml de agua.

2. Dejala reposar 30 mint tapada en el frigorífico y una vez pasado el tiempo, añádelo a tus zumos o batidos, también se puede tomar tal cual o con fruta troceada.

Este pudin de chía con frutas te ayudará a saciarte y a comer menos, por lo tanto, te hará mucho más fácil la tarea por adelgazar.

Agua de chía con limón

Si llevas tiempo buscando la mejor forma de usar las semillas de chía para adelgazar,  sin duda esta receta es mi favorita, está muy rica, es muy depurativa y además saciante.

Agua de chía con limón

Ingredientes

Elaboración paso a paso

En definitiva, las semillas de chía son un buen complemento para enriquecer tus alimentos, pero no olvides complementarlo con una buena dieta saludable y movimiento diario.

¿Conoces otras formas de consumir las semillas de chía? ¡Comentalo abajo en los comentarios!

También te puede interesar...

8 comentarios en “Semillas de chía para adelgazar”

  1. Avatar

    Muy interesante este post y muy completo en todo, ahora sí se como usarla gracias a esta pagina tan interesante, saludos.

  2. Avatar

    Gracias por toda la información que me has aportado, me ha sido de gran ayuda para saber cómo usar la chía.
    Un saludo.

  3. Avatar

    Muy buen día…OJALA ME PUEDAS AYUDAR..
    Soy muy DELGADA…NE CE SI TO ENGORDAR.
    ¿habrá alguna manera de consumir CHIA que me ayude a ello SIN que me de DIARREA? ¿Tal vez el Agua sola?
    Perdón por venir al revés del resto… Pero es otro extremo MUY Difícil no envidiable..
    GRACIAS..UN ABRAZO ENORME.

    1. FastRecetas

      Hola Andrea.

      En primer lugar, no te preocupes por buscar engordar al contrario de las demás personas, es algo muy normal y en un futuro crearé artículos dirigidos a personas que desean ganar peso o masa muscular.

      Si lo que buscas es engordar, no te recomiendo las semillas de chía ni ningún alimento alto en fibra, ya que como tu dices, ayuda contra el estreñimiento y te sacia mucho, haciendo que consumas menos alimentos.

      Para engordar saludablemente te recomiendo alimentos altos en proteínas y carbohidratos y algo de grasas saludables, como por ejemplo el arroz, pollo, pasta, legumbres o pescado.

      Evita alimentos saciantes con alto contenido en fibra y no hagas mucho ejercicio aeróbico, como por ejemplo salir a correr un largo periodo de tiempo, ya que quemaras grasas y estarás dificultando tu ganancia de peso.

      Por otro lado, puedes descargarte una APP para controlar tus ingesta de calorías diarias. Para ganar peso tendrás que ingerir más calorías de las que gasta tu organismo. Recomendación: Ve aumentando tu consumo de calorías progresivamente y no consumas muchas calorías de golpe, ya que tu organismo no está acostumbrado a niveles tan altos de calorías y te puede producir diarrea.

      Si quieres ganar peso a toda costa, también puedes ayudarte con suplementos deportivos como ganadores de peso saludables o suplementos altos en proteínas.

      Por último, si tu delgadez es causa de algún tipo de enfermedad o problema en concreto, lo más recomendable es que lo consultes con tu médico de confianza.

      Un saludo Andrea, para cualquier otra pregunta, no dudes en escribirme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
57 Compartir
Twittear
Compartir55
Pin2